ACTIVIDAD 20. LA EDUCACIÓN EN EL FUTURO

¡Hola!

Hasta ahora hemos estado analizando la educación en la actualidad pero hoy nos planteamos un reto, ¿cómo será la educación en el futuro? Estamos en plena era de desarrollo tecnológico y eso implica que la tecnología invade toda nuestra vida cotidiana.

Lejos quedan todavía, y espero que durante mucho tiempo, los profesores robóticos. Y no, no solo por si acaso me quitan el trabajo 😜 sino porque creo que la educación debe ser algo cercano, íntimo y con un componente emocional y humano. Los robots estarían programados (por muchos algoritmos que puedan llegar a tener) de manera que supiesen explicar una cosa de manera x o y, pero no se les ocurriría la manera z de hacerlo, y eso, un profesor motivado e interesado y amante de su profesión encontraría el camino para conseguirlo. Además, pienso que aquellos profesionales que han tenido dificultades para entender determinados conceptos, pueden tener herramientas y poner énfasis a la hora de establecer el camino que permita alcanzar el objetivo.

Si obviamos esa visión futurista del robot-profesor, podemos ya ver como muchos medios digitales se han incorporado en el día a día de las clases: pizarras digitales, ordenadores, tablets.... Y todo aquello que pueda facilitar el proceso de aprendizaje debe utilizarse, pero siempre con control y racionalidad. No estoy a favor de que todo se relegue a la tecnología; la memoria es una herramienta fundamental que debemos ejercitar, la realización de problemas: el pensar, el razonar, el utilizar la lógica... por mucho que un ordenador sepa inmediatamente la solución, el discente debe aprender a reflexionar puesto que ello le ayudará en sus decisiones diarias. No debemos olvidar que la tecnología sabe "hacer"  porque un humano se lo ha enseñado mediante un código.

Supongo que cada vez se hará más uso de todas las tecnologías, como una herramienta muy útil a la hora de complementar la formación: quizás en biología utilicen la realidad aumentada para ver cómo es un cuerpo por dentro, en historia se recrearán acontecimientos y civilizaciones tales como la firma de tratados o cómo sería Roma o Atenas en sus momentos de esplendor. Sin embargo, en el campo de las matemáticas veo más difícil que haya grandes avances. Ya existen varias aplicaciones que facilitan la comprensión de los alumnos. Pero quizás el futuro me sorprenda.

Y vosotros, ¿cuáles pensáis que serán la educación del futuro?

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