ACTIVIDAD 15. DISCALCULIA

 ¡Hola de nuevo, una entrada más!

En clase hemos hablado sobre las distintas discapacidades que existen, realizando una práctica con el objetivo de tratar de ponernos en el lugar de una persona con minusvalía y fue una experiencia muy enriquecedora. Pero, esa es otra historia que no toca ahora.

Discalculia ¿qué es?, os estaréis preguntando. Definida como la dificultad de aprendizaje de las matemáticas, afecta al correcto procesamiento numérico y al cálculo. En una palabra, es como la dislexia pero de los números. He decidido hablar de esta enfermedad porque creo que no es muy conocida y, además, porque mi formación son las matemáticas. Afecta al 3-7 % de la población. Y no, tú que siempre te quejabas de las matemáticas, no es porque tengas discalculia.

Esta enfermedad viene provocada por la afectación de una parte de la red neural que une la zona del cerebro encargada del procesamiento numérico con el área del cerebro responsable del cálculo. Ello conlleva a dificultades específicas en el procesamiento numérico y en el cálculo. Biológicamente, las diferencias son una pequeña reducción de la sustancia gris en algunas partes del lóbulo parietal, así como en los haces de fibras de los lóbulos frontal y parietal. 

El individuo que tenga discalculia presentará un amplio rango de problemas entre los que sobresalen: dificultad de leer y escribir los números y los signos +, -, /, *, errores en las operaciones matemáticas básicas, dificultades con la orientación espacial, tanto propia como la de objetos, dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección, incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos...

Para solucionarlo se pueden intentar desarrollar destrezas en el empleo de relaciones cuantitativas, tareas que requieran procesos de razonamiento, ejercicios para consolidar los símbolos numéricos y sus relaciones...

Hay varios programas de reeducación digital así como herramientas para tratar la discalculia como por ejemplo "The Number Race" o "Rescue Calcularis". Además de varias asociaciones, que generalmente, van unidas a programas de dislexia, como son la Fundación Judy Sharp (trata de ayudar a personas con dificultades específicas de aprendizaje como dislexia, discalculia, TDAH), ACUAPRENDE (Asociación en la provincia de Cuenca integrada por familias de niños con dificultades del aprendizaje),etc.

Obviando el hecho de que la dislexia es una discapacidad mucho más tratada, y conocida, que la discalculia., me gustaría finalizar con una reflexión del día a día:  en la sociedad actual, la gente pone el grito en el cielo si ve escrito HOJO CABAYO, mientras que no se escandalizan de la misma manera, si ve escrito 6+5=10. Y sin embargo, son cosas básicas en las que con AMBAS nos deberíamos alarmar.

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