ACTIVIDAD 5. FUNCIONES DOCENTES.

 ¡Hola de nuevo!

¿Qué creéis que es necesario para ser un buen profesor? ¿Lo tenéis claro? Porque la ley sí...

Tanto la LOE como la LOMCE recogen en su artículo 91 una serie de funciones que deben cumplir los docentes. Estas son:

  • Artículo 91.1.a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.
  • Artículo 91.1.b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  • Artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  • Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  • Artículo 91.1.e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  • Artículo 91.1.f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  • Artículo 91.1.g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.
  • Artículo 91.1.h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  • Artículo 91.1.i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • Artículo 91.1.j) La participación en la actividad general del centro.
  • Artículo 91.1.k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  • Artículo 91.1.l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
  • Artículo 91.2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Tras visionar el documental "Pulso al Fracaso" emitido por Documentos TV el 16 de enero de 2010 (lo podéis encontrar aquí) debo relacionar la función docente recogida en el artículo 91.1 e) con lo visto en el vídeo.


El documental muestra una escuela de segundas oportunidades gestionada por la Fundación Tomillo. Estas escuelas son gratuitas y acuden alumnos derivados de diferentes institutos porque no llegan a finalizar la educación obligatoria y  en ellas se les brinda la oportunidad de poder formarse con el fin de adquirir unas competencias que les permitan poder acceder al mercado laboral. Es un centro donde prima la atención al individuo más que los aspectos curriculares.

Es evidente que el centro desempeña una gran labor y cumple perfectamente la función docente 91.1.e) puesto que dan clases en las que los alumnos siguen aprendiendo currículo pero aplicado, por lo que está claro que siguen su desarrollo intelectual.

Tienen varias reuniones con la orientadora/psicóloga ayudándoles en su desarrollo afectivo y moral. Además los profesores se reúnen habitualmente para comentar los avances del alumnado. El profesorado está muy implicado en enseñar en valores y no dudan en parar la clase para cortar alguna discusión e intentan hacerles ver que deben ayudar a un alumno a recuperar su móvil robado.

Al no ser una escuela al uso, dan clases de cocina, talleres de electricidad y hasta les enseñan a ser camareros aprendiendo a llevar la bandeja correctamente, con lo que el conocimiento teórico y el desarrollo psicomotriz van unidos.

Los alumnos se ponen en la piel del profesorado y llevan a cabo talleres en los que dan clase a personas del barrio para introducirles en el mundo de Internet y la informática, ayudando así a su desarrollo social y moral.

Está claro que esta escuela ha contribuido a que muchos adolescentes con problemas tengan un presente y un futuro mejor y cumple perfectamente las funciones que todo centro educativo debería realizar.

¿Habéis visto el documental?¿Qué os parece?



Comentarios

Entradas populares