ACTIVIDAD 19. CONFLICTOS EN EL AULA

¡Hola a todos!

Hoy trataremos un tema especialmente delicado: los conflictos en el aula. Dejaremos atrás ese clima ideal en un ambiente cálido y agradable, de una clase organizada, para adentrarnos en los momentos más arriesgados en la vida académica. Como ha quedado claro tras una actividad realizada en clase, todos hemos vivido conflictos en el aula; algunos más anecdóticos que otros, que van desde sillas voladoras que acaban en el acueducto de Segovia, manos quemadas en el laboratorio de tecnología, peleas a puñetazo limpio en los 5 minutos entre clase y clase a algún inocente escondido en el armario del aula.

Son muchos los conflictos y de lo más variado. Por ello es imposible solucionar todos de igual manera. Hoy nos centraremos en un ejemplo "típico": un alumno metido en el armario de la clase. 

Pongámonos en situación. El profesor se da cuenta antes de empezar la clase, por lo que deberá preguntar al alumno si alguien le ha intimidado, en este caso nos encontraríamos frente a un caso de bullying, o si por el contrario, ha sido por voluntad suya y únicamente quería hacer la gracia. En este segundo caso, la solución pasaría por un parte, dado el mal uso del mobiliario y la falta de respeto al profesor. Esta amonestación es seguro que esté recogida en el reglamento del instituto. Además será necesario dar una charla donde se pondrá hincapié en la importancia de cuidar el mobiliario, no solo dirigida a él sino a toda la clase, cómplices de lo ocurrido.

Si el profesor no se da cuenta de la situación y el alumno sale en mitad de la exposición, la solución sería similar a la anterior, pero sería necesario añadir una llamada a los padres para informarles del inadecuado comportamiento de su hijo, debiéndose imponer un "castigo" mayor.

En consecuencia, lo más importante a la hora de resolver conflictos es conocer el reglamento de régimen interno del centro para poder adecuar nuestras soluciones a lo establecido en él y así poder contar cono el apoyo de la dirección y de todo el claustro, pues es necesario mantener una coherencia en las actuaciones.

Y vosotros ¿qué conflictos habéis presenciado en clase? ¿cómo los solucionó el profesor? ¿se os ocurre alguna forma mejor?

Comentarios

Entradas populares