ACTIVIDAD 9. PROYECTO EDUCATIVO IES NÚÑEZ DE ARCE

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Hoy hablaremos del proyecto educativo de un centro. Y yo, al haber sido alumna, he escogido el IES Núñez de Arce. Podemos encontrar todos los documentos del instituto en su página web; entre ellos la propuesta curricular, el reglamento de régimen interno, el plan de convivencia, el plan de fomento a la lectura, el plan de absentismo escolar y el que hoy es de nuestro interés: el proyecto educativo del centro.

Este documento es distintivo y único para cada centro. De carácter pedagógico, está elaborado por la comunidad educativa y en él se enumeran y definen los rasgos de identidad del instituto, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del mismo.

Los valores que defiende el centro son los siguientes:
  • Libertad: Según el instituto, la educación debe capacitar a los alumnos para la libre elección desde el conocimiento entre las diversas opciones que en la vida se ofrecen.
  • Igualdad: La educación debe promover el artículo 14 de la Constitución Española.
  • Solidaridad, tolerancia y respeto: deben regir las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, independientemente de origen, religión o procedencia.  Los individuos deben crecer en una cultura de la "no violencia" y de respeto a los demás.
  • Responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el ejercicio de sus funciones. Se potenciará en los alumnos su parte de responsabilidad en el proceso educativo.
  • Participación democrática: se deben formar ciudadanos que participen libre y responsablemente en las instituciones políticas y sociales, y sean capaces de respetar, en todo momento, las leyes y normas vigentes.
  • Curiosidad científica, humanística y artística, verdadero motor del interés por explorar e intentar conocer el mundo que nos rodea.
  • Fomento del esfuerzo y autodisciplina como ejercicios necesarios para conseguir un fin.
  • Respeto y defensa del medio ambiente.
  • Integración: la educación favorecerá la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
Estos valores promovidos por el centro concuerdan con sus objetivos educativos; ya que priorizan el desarrollo personal de los alumnos y la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales recogidos tanto en la  Constitución como en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y le preparan para participar activamente en la vida social y cultural. Además de estos objetivos sociales, hay también objetivos destinados al desarrollo científico del alumnado.

Con respecto al Reglamento de Régimen Interno, decir que el primer artículo recuerda varios de los valores del centro que fomentan al respeto tanto en sociedad como en el instituto. El resto de la normativa es más restrictiva hacia el alumnado, bajo pena de amonestación por su incumplimiento: el uso indebido del teléfono móvil, las faltas de atención injustificadas, la impuntualidad, el mal uso del mobiliario, etc. Estas restricciones fomentan los valores del centro como la autodisciplina o el respeto y la tolerancia.

¿Y vosotros que pensáis?¿Falta algún valor u objetivo en vuestro instituto que os parezca destacable?

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