ACTIVIDAD 8. ACADEMIA HUERTAS CASTELLANAS Y LA EDUCACIÓN

 ¡Bienvenidos una vez más a mi blog!

La entrada que hoy os ofrezco es consecuencia de una clase participativa en la que tuvimos que crear, desde cero, nuestro propio centro educativo. Se repartieron papeletas con distintas funciones: director, profesor, alumnos, madres, responsable del ayuntamiento.... con el objetivo de que viéramos la importancia de alcanzar acuerdos, entre todos los miembros de la comunidad educativa, para poder crear el centro.

Pese a que inicialmente, para estar más cómodos y en un ambiente controlado, íbamos a elegir un instituto público, nos acabamos decantando por un centro auténticamente privado y de excelencia. Como no íbamos a recibir ayudas del Estado, pensamos que para nuestra autofinanciación deberíamos incorporar todas las ofertas educativas: infantil, primaria, ESO, bachillerato y también formación profesional, ya que a mayor oferta, mayores oportunidades para atraer alumnado. Decidimos que estaría situado en un barrio de nueva construcción en Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, para poder contar con el espacio suficiente en caso de necesitar construir nuevas instalaciones.

La definición de educación que elegimos fue "revelación y fortalecimiento de las características propias del individuo para su posterior inserción en la sociedad". Y los valores y comportamientos morales que predominarían en el colegio serían: cooperación, equidad, respeto, autonomía, autoestima, independencia y excelencia.

Y para mí, ¿qué es la educación?  Una transmisión de conocimientos para desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas; con el objetivo de que el individuo resultante de esta educación se encuentre habilitado para una vida independiente y de colaboración en la sociedad. Y los valores que considero primordiales son los mismos que he descrito anteriormente, añadiendo empatía.

Y si os tocara a vosotros crear un centro desde cero, ¿cómo sería?

Comentarios

Entradas populares