ACTIVIDAD 7. CENTRALIZACIÓN/DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA.

 ¡Hola a todos!

Esta entrada va a ser la transición entre dos bloques del temario. Hasta ahora, estábamos tratando el sistema educativo pero a partir de este momento nos vamos a ir introduciendo en el centro escolar.

El sistema educativo depende de las decisiones políticas del momento y se puede organizar en torno a dos fórmulas: una escuela dependiente, es decir, centralizada, contralada y regulada por la Administración o bien una escuela autónoma, descentralizada en la que la Administración únicamente garantiza una normativa mínima y coordina ciertas actuaciones. 

En el centro dependiente se deben reproducir estrictamente las decisiones establecidas por la Administración y como consecuencia tiene una estructura fuertemente verticalista. Mientras que, en un centro autónomo, la Administración únicamente tiene como función garantizar la unidad del sistema, coordinar actuaciones e impulsar propuestas a partir de unos planteamientos mínimos y consensuados. Estos planteamientos configuran el proyecto de gestión del centro educativo.

En un centro dependiente, la escuela no tiene entidad propia y se organiza en función de planteamientos generales, muchas veces ajenos a los intereses de cada comunidad educativa. Además el profesor exclusivamente desarrolla la parte del currículum que le corresponde y no precisa de coordinación con otros compañeros. Al contrario que el centro educativo autónomo, en el que el centro se configura según las características propias de los alumnos, padres, profesorado y también tiene aspiraciones, limitaciones, posibilidades y necesidades únicas.

En un centro dependiente, tanto la participación de los padres como del alumnado es mínima y se centra, únicamente, en procesos de información. 

Un centro autónomo puede tomar decisiones y establecer sus propios planteamientos a partir de su entorno sociocultural, su historia y su cultura organizativa.

Incluyo aquí el siguiente vídeo que hemos visto en clase relacionado con este tema, en el que una madre defiende la educación en casa.


Pese a que el debate está abierto y es un tema muy interesante, mi opinión es totalmente contraria a esta enseñanza. El vídeo se resume en una entrevista a la madre y profesora de los niños que, únicamente, sabe criticar aquellos aspectos negativos del sistema escolar y las ventajas de su educación; pero sin hacer una reflexión crítica al método educativo por ella utilizado con sus hijos.

Es obvio que si cuentas con los medios materiales suficientes (mil libros, varios instrumentos musicales, tres ordenadores, etc ), educar a tus hijos puede ser una opción favorable para el progenitor, puede controlar su progreso, el profesor es individual y elimina de raíz cualquier conflicto que un ambiente escolar pueda generarles. Pero, ¿y las capacidades y los conocimientos? Entiendo que al tratarse de una mujer nativa con otra lengua pueda llegar a enseñarles un idioma secundario. Pero, ¿y el resto? ¿Realmente esta mujer tiene las competencias y conocimientos para dar a sus hijos todas las asignaturas? Dudo que su formación contemple todas las materias a enseñar: lengua, matemáticas, química, biología, historia, INEF, música... y tener los conocimientos necesarios para impartir las clases. Por mucho que la mayor parte del currículo se encuentre a un simple clic en Internet, estudiarlo y explicarlo es muy diferente en una clase con un profesional. Esto, sin contar el hecho de que al hacerse cargo la madre de la total educación de sus hijos, se generan copias de ella misma, sus valores, aquello que les quiere instruir,... Siendo esto muy peligroso, faltando una visión crítica, ya que si, por ejemplo, la madre no cree que la Tierra sea redonda o que las vacunas funcionen, sus hijos, únicamente tendrán ese punto de vista.

A ello hay que unir una falta de sociabilización de los niños con otros iguales. Y es que los humanos somos seres sociales por naturaleza. Estos niños, por mucho que la madre los lleve una hora a la semana a una actividad extraescolar, no van a saber relacionarse. Lo que les ocasionará, en un futuro, problemas sociales, porque en la vida van a tener que enfrentarse a un mundo totalmente distinto, al que ellos no están acostumbrados.

Entiendo que la madre tenga sus reparos a la hora de llevar a sus hijos a un sistema educativo con un 30 por ciento de fracaso, pero la solución no es ignorarlo, si no poner remedio luchando por conseguir una educación de calidad.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Darías clase a vuestros hijos si tuvierais la oportunidad o les llevaríais a un centro educativo?


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