ACTIVIDAD 4. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

¡Bienvenidos una vez más a una nueva entrada en mi blog! A partir del análisis de las medidas para mejorar la calidad de la educación propuesto por el Gobierno en el año 2010, en esta nueva entrada voy a exponer las medidas pensadas por el grupo de trabajo para obtener el objetivo 1: El éxito educativo de todos los estudiantes.

Este objetivo tiene por finalidad conseguir que todos los estudiantes finalicen la educación básica obligatoria con los conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo, tanto personal como profesional. Todo ello viene provocado por el gran porcentaje de fracaso escolar entre los estudiantes. Entendiendo el fracaso escolar como el número de estudiantes que no llegan a obtener el título de educación básica obligatoria.

Las propuestas planteadas fueron las siguientes:

  • Conocer a cada estudiante y saber aquello en lo que falla (como ejemplo se puede realizar una evaluación inicial NO cualitativa o aquello que el profesor estime conveniente). Esto ayudaría a la hora de tratar de manera individualizada, y no de manera conjunta, a todos los estudiantes. Pues debemos recordar que las clases suelen ser heterogéneas y no todos se encuentran ni avanzan al mismo nivel.
  • Aumentar los recursos en ciertos institutos con nivel más bajo, es decir, aquellos que tienen peores notas en ciertos informes como el PISA. Se puede contratar a más plantilla para dar clases en grupos más reducidos para conseguir un mayor nivel.
  • Trabajar la motivación de los estudiantes. El alumnado, en su mayoría, no tiene ganas de aprender y eso debe cambiar. Se les debe dar un feedback útil de manera que puedan mejorar y ayudar a que tengan una autoestima alta, centrándonos en sus aciertos y no recordando sus errores.
  • La educación debe ser más tangible. Muchos estudiantes consideran que lo que estudian no es útil. Esto debe cambiar y se recomienda poner en práctica aquellos conocimientos adquiridos por los alumnos.
  • Se debe facilitar programas con actividades extraescolares de refuerzo gratuitas o a bajo coste para aquellos alumnos con problemas y que vayan retrasados en clase.
  • Fomentar la lectura con programas en el que los niños leen durante media hora en clase. Se debe inculcar la lectura desde edades tempranas con elecciones libres de libros para mejorar la comprensión lectora desde pequeños.
  • La familia y el colegio deben estar más alineados y debe haber una mayor comunicación entre ambos, con el fin de que el alumno obtenga apoyo y las mismas directrices por ambos lados.
Comparando estas propuestas con las recogidas en el informe del Gobierno podemos encontrar varias similares como son: proporcionar una atención más individualizada o la elaboración de planes de actuación en zonas con menores tasas de graduación. Hay además algunas relacionadas con el incremento de plazas en la Educación Infantil y también facilitar la transición y aumentar la información de PCPI.

¿Qué os parecen estas propuestas? ¿Falta alguna que os parezca esencial? ¡Proponedla en los comentarios!

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