ACTIVIDAD 17. ESTILOS DOCENTES

¡Hola de nuevo!

Cambiamos de bloque y ahora pasaremos a centrarnos en lo más específico del temario: el docente.

Hoy en clase, hemos hecho una práctica sobre los perfiles docentes de cada uno de los que participamos en el máster. Mediante un cuestionario y unas pocas cuentas, el resultado obtenido era un gráfico representando aquello que "supuestamente" tenemos como estilo docente.

Este es el mío:


Y sí, esto debería estar en un gráfico bien calculado, pero se me pasó fotocopiarlo y ya por la noche tuve que tirar de mano alzada para lograr una pequeña plantilla.

El resultado refleja, que en mi caso,  los estilos están más o menos al mismo nivel, destacando el conciliador complaciente, según el cual, utilizaría excesivamente la participación, siendo demasiado complaciente, débil, evitando tomar decisiones y aquellas que genero serían aceptables pero mediocres. Sería además idealista, ambigua, desconfiada y a veces estimularía la génesis de nuevas ideas, siendo demasiadas aquellas que no llegarían a prosperar por no realizarlos un seguimiento adecuado. En resumen, utilizaría en exceso la participación, no tomando de decisiones e imperando un carácter idealista, ambiguo y donde las nuevas ideas podrían fracasar.

Otro de los columnas más sobresalientes se corresponde con el liderazgo misionero: consistente en evitar los conflictos, siendo agradable, amable, afectiva, buscando que se me acepte ya que parece que estoy falta de apoyo, haciendo las cosas más fáciles, evitando iniciar cosas, siendo pasiva, no dando ninguna directriz, no preocupándome los resultados ni los procedimientos y en cuanto observase la primera señal de conflicto, trataría de suavizar las cosas. En conclusión, sería pacificadora, amable, pasiva y  necesitada de apoyo.

Sinceramente, los resultados de estos tests los cojo un poco con pinzas. No creo que, únicamente, por medio de unas simples preguntas, fuera de contexto, se pueda llegar a saber cómo es o cómo actúa una persona. Las actuaciones dependen del momento, la situación, por lo que es muy difícil predecir cómo responderás en un momento determinado ante una situación concreta. Pese a ello, sí creo que puedan dar pinceladas sobre la personalidad de cada uno de nosotros. En mi caso, me ha llamado especialmente la atención que en mi "definición" se afirme que no me preocupan los resultados puesto que considero que sí son importantes.

¿Vosotros qué pensáis de estos test? ¿Habéis hecho alguno parecido? ¿Qué os ha salido?

Comentarios

  1. ¡Hola Marta! Me encanta tu blog, pero en este caso no puedo estar más en desacuerdo con las palabras de esta entrada. ¿débil? ¿evitando tomar decisiones? ¡La Marta que yo conozco, jamás! Eres pura energía, con una iniciativa increíble y una capacidad de liderazgo increíble. De hecho creo que debería haber una columna extra en el cuestionario llamada "la inigualable Marta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, ¡me alegro que te guste! Y mil gracias por tus palabras 🥰Pues ya ves... cosas que salen en los tests yo me quedé sorprendidita también cuando lo vi.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares