ACTIVIDAD 13. COACH, TUTOR, ORIENTADOR.....

 ¡Una nueva entrada en el blog!

¡Mil profesiones existen ya y las que aún quedarán por descubrir! Pero, en esta entrada, nosotros nos vamos a centrar únicamente en cinco. Estas son: coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer. Todos ellas comparten: intentar enseñar, aumentar la motivación, el compromiso y el aprendizaje, además de producir cambios de perspectiva en quien recibe la información, Pudiendo decir que ejercen de "guías" en el camino, aportando las herramientas necesarias para que su público pueda tomar las mejores decisiones con criterio propio en la búsqueda de su futuro. Este aspecto es muy importante puesto que deben acompañar y ayudar pero jamás deben imponer sus ideas. Las definiciones de cada uno de ellas son:

Coach educativo: sirve para insuflar motivación en los estudiantes que no tienen interés en la escuela. Es un método de acompañamiento que permite al alumno estar menos estresado y tener más seguridad en sí mismo.

Tutor: es aquella persona capacitada y que se encarga de atender problemas pedagógicos conflictivos, que guardan relación con la institución educativa, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. Está muy relacionada con el papel de orientador.

Orientador: definición similar a la de tutor, su diferencia estriba que su acción es más ligera en intensidad. Es decir, el tutor quiere que el discípulo llegue a su máximo nivel, mientras que el orientador da pautas para que la persona tenga su propio criterio y pueda cumplir su destino.

Asesor: tiene un papel diferente a los anteriores puesto que se dirige a los responsables de los centros educativos y no a los individuos. No obstante, las decisiones tomadas a raíz del asesoramiento tendrán un impacto en el alumnado.

Influencer: este "profesional" es un producto actual de las redes sociales. No estudia nada para serlo, simplemente su contenido en las redes es seguido y compartido por sus múltiples seguidores. Ello, no quiere decir que sean sinceros ya que ha habido ocasiones de publicidad engañosa, que ni ellos mismos utilizaban.

La gran diferencia, aparte de los estudios requeridos para cada una de estas profesiones, es que, siempre y cuando no haya pandemia, las cuatro primeras figuras actúan mediante relaciones directas, en contacto con los interesados, mientras que los influencers su transmisión es a distancia, mediante mensajes a través de las redes sociales y sin un trato ni individual ni directo, sino dirigido al conjunto de sus seguidores. Además, las cuatro primeras figuras profesionales forman parte del ámbito propio de la educación, mientras que un influencer abarca un amplio mundo de posibilidades y temas.

Para finalizar, creo que la profesión que claramente falta es la del profesor, ya que este es, o somos,  una mezcla de todas y cada una de estas definiciones. Ya hemos comentado varias veces en el blog y en clase la necesidad que los alumnos  tienen por buscar referentes  y ayuda, siendo los profesores, en muchas ocasiones, lo que van a cumplir ese papel fundamental. 

Y vosotros entre coach, influencer, orientador,..., ¿con quién os quedáis?

Comentarios

Entradas populares