ACTIVIDAD 10. PARTICIPACIÓN ESCOLAR

 ¡Hola a todos!

Hoy esta entrada está dirigida a la participación escolar con el objetivo de promover la motivación de alumnado, profesorado, madres/padres para mejorar aquello que consideren oportuno del centro o del sistema educativo.

Antes de nada, definamos qué es la participación en la escuela. Este término puede ser utilizado desde la participación en clase de los alumnos, preguntando dudas al profesor, hasta ser parte de la comunidad educativa de forma que tus opiniones se tengan en cuenta, como por ejemplo, siendo miembro del consejo escolar. 

Esta claro que una clase debe ser dinámica, el profesorado no se debe limitar únicamente a explicar la lección sin estar pendiente de los alumnos. En caso de que así fuese, el alumnado podría simplemente visualizar un vídeo y, seguramente, sería visualmente más atractivo que una clase presencial. Es por ello, que se debe fomentar la participación del alumno, pues así, el profesor podrá comprobar cuáles son los puntos fuertes de su alumnado, qué ha quedado claro o qué es lo que se debe repetir.

Pero esta participación no es el objetivo de esta entrada, sino, la importancia de entender el centro como una comunidad en la que cualquiera, que quiera y pueda, debe participar en su desarrollo. Para ello, existirá un órgano de gobierno adecuado, normalmente es el consejo escolar que engloba a todos los participantes del centro por medio de representantes. Pero este organismo debe ser eficaz, útil y participativo. Se ha comentado en clase, que muchas veces, determinadas actividades como las fechas de exámenes u otras decisiones vienen fijadas de antemano, y por mucho que se discutan son inamovibles. Esto no debería ser así. Se tendría que escuchar la palabra y las explicaciones de todos sus miembros y votarse las diferentes propuestas para tener así la posibilidad de modificar y consensuar todos los aspectos que atañen a toda la comunidad.

La realidad demuestra que aunque haya representantes de estudiantes en un consejo no significa que siempre se les escuche y su opinión se tenga en cuenta. Da la sensación de que forman parte del mismo porque es obligatorio. Con el simple hecho de dejarles participar con garantías, aumentaría la motivación para participar en este consejo. Para padres y resto de la comunidad representada, debería ocurrir lo mismo.

Por todo ello, los consejos escolares deberían ser AUTÉNTICOS órganos de participación de todos y cada uno de los sectores implicados en la vida del centro.


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