ACTIVIDAD 14. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

 ¡Bienvenidos un día más a mi blog!

Hoy vamos a hablar sobre la página oficial de las comunidades de aprendizaje. ¿Y qué es esto? te preguntarás. Según dicen en su propia página, se trata de "un proyecto basado en un conjunto de  actuaciones educativas de éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad". Su objetivo es buscar una educación de éxito para todos los niños. que logre eficiencia, equidad y cohesión social. Nacen en la década de los noventa con el objetivo de responder a las necesidad reales de los estudiantes y los retos de la sociedad moderna.

En Valladolid, este proyecto se lleva a cabo en dos centros públicos en el CP Miguel Íscar y en el IES Leopoldo Cano. Pese a que quise buscar información referente a la asociación que lo lleva a nivel nacional, lamentablemente, creo que su enlace estaba caducado. Así que decidí irme a Iberoamérica y ver cómo han ido implantándose e implementándose cada vez en más escuelas del continente.

Usando este archivo que encontré en la biblioteca de la página, pude ver la gran evolución de este proyecto. Según sus propios datos, un 65% de las escuelas incorporó la comunidad de aprendizaje en el proyecto educativo institucional. Además, muestran unos números sorprendentemente gratos en cuanto el porcentaje de escuelas que realizan tertulia literaria dialógica. Además, un 62% de las escuelas realizan comisiones mixtas, un 73% llevan a cabo grupos interactivos y el 68% realizan formación pedagógica dialógica.

El documento informa del número de escuelas que han ido incorporándose a su programa, pasando de tener 3 escuelas en Brasil en 2013 a alcanzar las 488 en 2019. Ante estos números parece evidente que su programa debe ser eficaz, y de ahí, el éxito alcanzado.

En la página web de la comunidad se recogen testimonios de profesores que se han sumado al proyecto, resultándome muy curioso el de Moisés, un profesor en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas, cuyo objetivo era enseñar allí el español.

Se percibe una gran interactuación entre todas las escuelas, lo que seguro facilitará el trabajo de los profesionales con el intercambio de sus experiencias.

Vosotros, ¿conocíais la existencia de este proyecto?


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